Search

Entrevista al autor Carlos Daniel


Carlos Daniel es autor de novela de género. Estudió ficción creativa en Gotham Writers Workshop de Nueva York. También posee estudios en dirección de cine y escritura de guion. Su ambición es dedicarse por completo a la escritura. Es el autor de las novelas: Caída (2018), Walter (2019) y Walkie Talkie (2020). Hace unas semanas estuvimos en entrevista con él y esto fue lo que nos contó:


¿Cuándo comienzas a escribir? ¿Te inspiró una persona o una situación en particular?


Comienzo a escribir porque en mi infancia me gustaban mucho las películas de acción e imitar a los actores. De ahí comenzaba a crear estas historias en mi mente y a través de la niñez, y luego de la adolescencia, comencé a llevar a estos personajes al papel. Así nace mi carrera de escritura.


¿Cómo sabes si lo que estás escribiendo es bueno?


No me dejo llevar por si la historia es buena, mala o regular. Me enfoco mucho en los personajes. Para mí es bien importante crear un personaje donde el lector pueda seguir su travesía y eso lo pueda cautivar.


¿Cómo te fue en tu primera novela?


Mi primera novela fue un mundo para explorar. Fue un cambio drástico ya que vengo de estudiar cinematografía donde lo menos es más, y en la literatura tienes que aprender otro tipo de formato; las palabras narran lo que habita en tu imaginación y así es que logras conectar con el lector.


¿Cómo surge Walter y en qué te inspiraste para escribir la historia?


Walter surge de una actividad en la que conocí a un niño con impedimento físico. Me llamó mucho la atención la manera en que él se fijó en otros niños que estaban jugando. Muchas veces pasamos una vida entera tratando de conseguir tantas cosas materiales, cuando la alegría la encontramos en lo más simple de la vida. Es ahí cuando surge este personaje, con el fin de volver a despertar nuestro niño interno.


¿Qué le dirías a los autores que están comenzando o en vías de publicar su primer libro?


A los lectores que están en vías de escribir o publicar su primer libro les recomiendo que se enfoquen, respeten su proceso de escritura y SIEMPRE terminen su primer draft.


¿Cómo está ambientado tu lugar de trabajo?


Mi lugar de trabajo está ambientado con cosas vintage. Le llamo “El rincón de la Otra Realidad”. Tengo una máquina Arcade de Pacman, un gizmo de Gremlins, una maquinilla y un volky amarillo; son lo que me inspira a producir las ideas.


¿Cuál es el rol del escritor contemporáneo ante los problemas sociales actuales?


Mi rol como escritor en estos tiempos es contar historias cuyos personajes den fe, motivación, e inspiración a mis lectores para que puedan cruzar cualquier obstáculo que tengan en su día a día.


¿Qué retos has enfrentado en la comunidad de literatura puertorriqueña al publicar novela de género y no novela literaria?


No lo veo tanto como un reto, sino como un impacto. Es momento de evolucionar, así como la tecnología y las cosas digitales evolucionan, creo que es momento también de que nuestra literatura se transforme y abra paso a nuevas historias, personajes y formatos, que lleguen a un público más amplio que busca diversidad en las lecturas.


¿Si tuvieras la oportunidad de elegir a un personaje de ficción de algún libro para sentarte a hablar con él por un rato, quién sería y por qué?


Definitivamente sería Víctor Frankenstein, un personaje con el cual me gustaría charlar, pues muestra a profundidad hasta dónde puedes llegar por alcanzar tus sueños. Muchas veces, obsesionarnos con eso también puede ser negativo, pero ese personaje está tan bien construido que te motiva y te inspira a ir tras lo que quieres.


¿Cuál autor ha sido tu mayor inspiración a la hora de escribir?


Una de mis mayores inspiraciones es el autor Harlan Coben. Me gusta su estilo narrativo pues va ‘on point’ en la historia y crea personajes tan bien construidos que sientes que no puedes parar de pasar las páginas.


¿Qué escritor hispanoamericano recomiendas leer?


Me gusta mucho Rene Marqués, creo que es uno de los autores hispanoamericanos que más me ha impactado por su manera de trabajar las escenas. En la literatura puertorriqueña también se puede encontrar bastante diversidad. Si quieres leer fantasía histórica, puedes buscar a Alexandra Román. Si te gusta el realismo mágico, te recomiendo a Sarah Rubí. Si te gustan los cuentos: Richard Rivera Cardona. Hay excelentes escritores aquí. Contamos con tremenda literatura puertorriqueña que continúa creciendo y generando cambios positivos.


Aquí te dejamos la entrevista completa. No olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube. Lo bueno se comparte.🎈

#todossomosglobosdecolores #enserio



97 views0 comments

Recent Posts

See All