Search

¿Cómo se publica un libro?


“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”. —Jorge Luis Borges

El nacimiento de un libro comienza, indudablemente, con el autor frente a la página en blanco. Una vez ha desarrollado sus ideas y decide que su manuscrito está listo, existen dos vías para publicarlo: (1) la autopublicación, en la que el autor se encarga de hacerlo todo por su cuenta o contrata a una empresa que le ofrezca un paquete de servicios o (2) a través de una editorial que decide publicarlo. La primera ha cobrado auge en estos tiempos, sobre todo con herramientas como: Kindle Direct Publishing, que permite crear y poner la obra a la venta en la plataforma de Amazon, tanto en formato físico como digital.

Sin embargo, no todos los autores tienen el tiempo, las destrezas o el interés para hacerse cargo de todo el proceso que conlleva autopublicarse. Es por eso por lo que muchos siguen prefiriendo contratar los servicios por separado o someter su manuscrito a una editorial, y que sea esta la que determine si publican o no la obra en cuestión. En este punto, es importante mencionar que los sellos editoriales responden usualmente a un catálogo definido o a intereses particulares de sus lectores. Es decir, el autor debe darse a la tarea de investigar si su manuscrito tiene el potencial de generar interés ante un sello editorial en particular, antes de enviarlo para evaluación.

Una vez el autor encuentra una editorial a la que desea enviar su manuscrito, debe presentarse con una breve autobiografía y enviar un resumen sobre el contenido de la obra junto con el manuscrito. Esa es la forma espontánea de llegar a una editorial. También existen agentes literarios que se encargan de encontrar nuevos talentos y fungen como puentes que conectan al escritor con la posible casa editora. Cuando la editorial recibe el manuscrito, se procede a realizar una lectura inicial del texto y se redacta una valoración o informe de lectura. Usualmente, este informe está dividido en tres partes: técnica, descriptiva (contiene un resumen de la obra) y una valoración comercial. Si al hacer esta valoración la editorial decide publicar el texto, le hará una oferta al autor y si este acepta, se realizará un contrato en el que se establece la relación de ambas partes respecto a los derechos de la obra. En las cláusulas y condiciones contractuales se definen acuerdos sobre regalías, adelantos y plazos de pago. De ahí en adelante, el autor y el editor trabajan de la mano haciendo modificaciones a la obra.

Según sea el caso, se harán las debidas correcciones ortotipográficas o de estilo en la edición del texto. Las mismas serán dialogadas con el autor para su aprobación. En caso de que sea una historia de ficción, se evaluará el desarrollo de los personajes y la trama de inicio a fin y se harán recomendaciones al respecto. Una vez finalizado el proceso de edición, sigue la maquetación y diseño de portada y contraportada. No puede olvidarse en este proceso la necesidad de gestionar los derechos de autor para evitar dolores de cabeza en un futuro, así como asignar a la obra un ISBN para que pueda ponerse a la venta en librerías y demás comercios autorizados.


Finalizada esta parte creativa, se buscará el visto bueno del autor para proceder con la publicación e impresión de la obra. Una vez se tiene en manos el libro impreso, ya sea el autor a través de la autogestión o la editorial por medio de profesionales encargados, comienza la etapa de distribución, y, si no se ha comenzado ya, la promoción.


Es recomendable que, en caso de que sea un autor novel, antes de publicar su libro, haya desarrollado una plataforma a través de la cual se esté dando a conocer y mantenga a sus futuros lectores a la expectativa del lanzamiento del libro. Dicha plataforma también puede incluir los datos de contacto del autor o la casa editora para que las personas interesadas en solicitar charlas o presentaciones del libro se puedan comunicar. Además de la promoción a través de la página oficial del autor se recomienda la redacción de notas de prensa en revistas y periódicos de alta circulación. Todo esto está contemplado en el plan de marketing y promoción que se lleva a cabo desde la editorial para ganar lectores y alcanzar la mayor cantidad de ventas posible. Si estás autopublicando y no has contemplado el servicio de marketing y promoción, puedes matricularte en algún curso en línea que te enseñe a promocionar tu trabajo, ganar lectores y aumentar las ventas.


Ya sea que decidas por una u otra opción al momento de publicar, como amantes de los libros que somos, te deseamos muchísimo éxito. Hay mucho que contar, de muchas maneras. Cuenta la historia que hay dentro de ti con tu propia voz. Anímate. Hay gente que quiere leerte.


#enserio #nostenemos #pr

68 views0 comments

Recent Posts

See All
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now